Saltar al contenido

Duchas

Duchas

¿Puedes creer que el origen de las duchas proviene de las cascadas naturales? Tan importante es la ducha para la higiene personal del ser humano, que emulamos una de las maravillas fluviales más majestuosas de la tierra.

La ducha es uno de los principales accesorios que debe tener cualquier tipo de baño. Están específicamente diseñadas para rociar agua automáticamente en el cuerpo de las personas; el agua podría estar caliente, tibia o fría, dependiendo de la elección del usuario.

Sin embargo, hay varias opciones en el mercado a la hora de elegir el tipo de ducha que se ajuste a las necesidades y a los requerimientos del espacio. Cada ducha tiene sus propios beneficios y cada una es adecuada para diferentes sistemas de agua.

Tipos de duchas

La información que recopilamos a continuación es para que conozcas los diferentes tipos de duchas, sus beneficios, ventajas y desventajas; y así puedas tomar una decisión correcta y materializar el concepto o visión que tienes de tu cuarto de baño ideal.

Duchas eléctricas

Las duchas eléctricas, como su nombre lo indica, son un tipo de duchas modernas multifuncionales que, a menudo, sirven para todo tipo de baño y sistema de agua. Son fabricadas con un tanque calentador interno que calienta el agua fría de la unidad principal para luego rociarla según la temperatura que le hayan pedido. Es un sistema casi instantáneo que proporciona agua caliente o tibia en pocos segundos y tiene un desperdicio de agua caliente casi imperceptible.

Gracias a este sistema, nunca te quedarás sin agua caliente. Además, este tipo de ducha es mucho más respetuoso y amigable con el medio ambiente y tiene una eficiencia superior al 99.6%, ya que solo calienta el agua que se va a utilizar en vez de un tanque completo.

Asimismo, existe una amplia gama de estilos y acabados como blanco/ cromado, satinado/ cromado, cromado/ cromado, etc.; que se ajustarán perfectamente a tu personalidad.

Duchas digitales

Las duchas digitales son el tipo más raro de duchas, no se encuentran en todos los baños de las casas ya que es la más costosa y lujosa de todas. Estas nuevas duchas de última generación utilizan un panel de control inalámbrico que controla los tipos de rociado, la temperatura y hasta la presión del agua. Algunas duchas digitales pueden incluso tener tecnología más avanzada como pantallas táctiles y pantallas LCD.

Dependiendo de la instalación, la alimentación del agua caliente puede provenir de la pared o del techo y están disponibles en variedades eléctricas o mezcladoras. El panel de control se puede ubicar dentro de un radio de 10 metros, lo que te brinda más libertad en el diseño del baño y en la accesibilidad del mismo.

De igual manera, los modelos inalámbricos de las duchas digitales ofrecen más libertad de diseño, desde instalación de cabinas de duchas, hasta duchas de obra. Solo debes tener en cuenta el alcance del control remoto y su conexión a la unidad mediante un cable que está completamente oculto.

Duchas combinadas

Las duchas combinadas se fabrican con dos unidades separadas para el suministro de agua fría y caliente, extrae el agua de diferentes unidades y la rocía a través del cabezal de la ducha.

Estos tipos de duchas no son adecuadas o compatibles para algunos tipos de sistemas de calefacción, como la inmersión. Pero, los dos tipos principales con los que son compatibles son una caldera combi o un sistema alimentado por gravedad de baja presión donde se tiene un tanque de agua fría y un cilindro de agua caliente.

Son, generalmente, más poderosas que las duchas eléctricas. Tienen un diseño muy moderno y un sistema bastante sencillo para controlar la temperatura y la presión. Las opciones de ducha incluyen cabezal fijo, cabezal ajustable y auricular en un rail elevador.

Duchas de alta presión o hidromasaje

Las duchas de alta presión son ideales para la baja presión de agua ya que están fabricadas con una bomba. Son comúnmente usadas en spa u hoteles, pero también pueden ser un importante elemento en el baño de una casa.

Como este tipo de duchas vienen con una bomba incorporada, son excelentes puesto que bombea agua a alta presión mientras que atrae el suministro de agua fría y caliente. Brindan un spray potente y estimulante, ya sean termostáticos o manuales.

Sin embargo, una ducha de alta presión no puede funcionar en un sistema de caldera combi; no son muy amigables con el ambiente y tienen un costo un tanto elevado, podríamos decir que cuesta el doble de una ducha eléctrica.

Duchas de paneles

Las duchas de paneles son la última tecnología en duchas modernas y requieren de poca o ninguna experiencia para instalarlas. Son recomendados para cualquier persona que planifique una renovación, ya que no es necesario remover los azulejos de la pared ni desmantelar por completo la sala de baño,  solo necesita una bomba de agua adicional.

Como las duchas de paneles son bastante nuevas en el mercado, tienen un aspecto moderno y ofrecen un tipo diferente de experiencia a la hora de tomar un baño, puesto que el agua se puede airear para dar una sensación de spa. Asimismo, puede tener rociadores de vapor para el cuerpo y muchas otras características originales.

Sin embargo, requieren de un sistema de agua a alta presión, por lo que no podrían funcionar en todas las salas de baño.

Ducha ecológica

Hay una nueva gama de duchas ecológicas que recién comienzan a salir en el mercado. Se concentran en reducir el consumo de agua durante el baño aireando el agua mientras se bombea a través del cabezal de la ducha para ser rociado. Esto, aunque parezca contraproducente, en realidad no afecta la presión del agua en la experiencia de bañarse.

Este nuevo tipo de ducha definitivamente vale la pena, ya que puede ahorrarte hasta un 70% de agua en comparación con las duchas combinadas convencionales, y gracias a esto disminuirán los costos relacionados con el servicio de agua.

Esta nueva propuesta ecológica ofrece grandes beneficios para ti y para el medio ambiente. Además de esto, tiene un precio bastante razonable y te asegurará la mejor experiencia de baño con un impacto ecológico mínimo.

Estos seis tipos de duchas, aunque diferentes en funcionamiento y costo, tienen un objetivo en común: mejorar tu experiencia en la ducha y hacerte creer que estás bajo una cascada disfrutando de los rayos del sol.

Todas estas duchas, a excepción de aquellas que necesiten una bomba o presión alta de agua, pueden instalarse en cualquier sala de baño, desde las duchas de obra hasta las duchas de cabinas. Asimismo, cada una de ellas ofrece una propuesta de diseño y funcionalidad diferente con el fin de satisfacer tus gustos y necesidades.  En definitiva, solo necesitas un espacio, un sistema de agua potente y la disposición para reformar tu sala de baño y convertirlo en un espacio moderno.

Si te gustó el artículo, no dudes en seguir visitándonos, ya que crearemos más contenido relacionado con este interesante y amplio tema. De igual manera, echa un vistazo a nuestra sección de bañeras, allí también ahondamos un poco en los diferentes tipos de bañeras y te brindamos información útil como las ventajas y desventajas de cada una.