¿Cómo ganar un concurso SEO en 2019?

Las claves para poder ganar un concurso SEO en 2019

como ganar un concurso SEO

Para mí, los concursos de SEO son una oportunidad muy bienvenida para la experimentación de SEO porque la mayoría de los concursos se llevan a cabo en términos de búsqueda completamente nuevos. Por lo tanto, es muy interesante ver qué páginas clasifica Google cuando no hay datos históricos disponibles sobre ese término creado artificialmente.

El motor de búsqueda tiene que confiar únicamente en señales que normalmente no tienen un gran impacto en los rankings. Por supuesto, como en todos los concursos de SEO habrá mucho spam con bajo valor o potencial de ranking a largo plazo, pero podemos observar, lo que es el ranking, cuánto tiempo y tal vez incluso por qué!

Como ganador del Concurso Dinorank te desplaza y enlazalia te enlaza, compartiré mi experiencia y conocimientos con todos los SEO que participan en el actual SEO Challenge.

Descargo de responsabilidad: Este artículo trata sobre los factores de clasificación a corto plazo más importantes que juegan el papel más importante en un concurso de SEO. Todos los consejos mencionados aquí no deben ser aplicados a una estrategia de SEO a largo plazo o ser considerados como consejos genéricos de SEO!
Sumerjámonos en los factores de clasificación!
¿Qué podría determinar el ranking dentro de un desafío de SEO a corto plazo?

1. Freshness (Frescura)

Cuando los motores de búsqueda como Google detectan un aumento del volumen de búsqueda en un término específico, deben asumir que algo nuevo ha ocurrido y que los usuarios están buscando las últimas noticias o información sobre ese tema en particular.

Para los términos populares de la temporada como’superbowl’ las métricas son las mismas que para los términos de nueva creación o el aumento del volumen de búsqueda como’seo héroe’, porque todo el mundo quiere saber qué sitios están actualmente mejor posicionados.

Siempre que ocurre algo así, entra en juego un algoritmo llamado’QDF’, que significa “Query deserves freshness”: las páginas y los artículos actualizados o nuevos se clasifican en una posición más alta, porque proporcionan información más reciente al usuario. El algoritmo QDF fue inventado por Amit Singhal, vicepresidente senior y Google Fellow, quien habló por primera vez sobre ello en 2007. QDF ha sido un factor de clasificación desde entonces. Hace unos años, las páginas frescas podían incluso superar a los dominios antiguos y de confianza.

Para determinar si un término de búsqueda tiene un volumen de búsqueda creciente, puede comprobar el interés con el tiempo en Google Trends:

Aumento del volumen de búsqueda en “SEO Hero” a través de Google Trends

Conclusión 1: Para ganar el SEO Hero Challenge, usted necesita mantener su sitio al día! Regularmente publique nuevo contenido o actualice las páginas existentes para que persistan en las páginas más relevantes y, por lo tanto, ocupe un lugar destacado en las páginas de resultados de búsqueda (SERPs).

2. Confianza

El factor de confianza de Google es una combinación esquiva de muchos factores que tratan de determinar cuán confiable es un sitio. Google tiene una patente en la clasificación de resultados de búsqueda basada en la confianza que se presentó el 9 de mayo de 2006 y se concedió el 13 de octubre de 2009. Puede haber más factores, que pueden mostrar a Google si un sitio es digno de confianza o tal vez spam web, sin embargo.

En la mayoría de los desafíos de SEO, el término para clasificar es un creado artificialmente que Google nunca ha oído hablar antes. Esta vez (dentro del  SEO Hero Challenge) el término ya ha sido utilizado en 104 páginas:

Las clasificaciones de google.com para el término SEO Hero antes de que comenzara el concurso

Si se fija en las clasificaciones actuales en tiempo real, muchas de estas páginas existentes siguen siendo mejores que la mayoría de los nuevos dominios y entradas debido a su nivel de confianza. Pero de acuerdo con las reglas oficiales, sólo los nuevos dominios registrados, creados a partir del 16 de noviembre de 2016 son elegibles para participar en el concurso. Esto significa que un sitio puede ganar, incluso si no se encuentra en la primera posición!

He registrado un nuevo guión exacto de coincidencia exacta de dominio de nivel superior (seo-hero.org) y tratar de ser útil con mis rankings en vivo y consejos de SEO.

Conclusión 2: En mi opinión, el mayor desafío de la competencia  SEO Hero es ganar enlaces reales, tráfico y señales de usuario positivas para construir confianza en el dominio registrado completamente nuevo dentro del plazo de los desafíos, sin violar las directrices de googles mediante el uso de dominios expirados o existentes o simplemente colocar algunos enlaces en los dominios que son controlados por usted.

3. Calidad de contenido

Si usted ha escuchado a Matt Cutts durante los últimos 15 años, la calidad del contenido de un sitio debe ser el factor más importante, cuando se trata de la clasificación en Google. Pero, ¿qué es un buen contenido?

En la guía oficial de Google Search Engine Optimization Starter Guide de Google, se indica claramente:

La creación de contenido convincente y útil probablemente influirá en su sitio web más que cualquiera de los otros factores que se discuten aquí.
En mi opinión, la mayoría de los SEOs cambiaron de opinión después de haber sido golpeados por la actualización del panda. Hasta la fecha, la mayoría de los textos de SEO donde nada más que X% de densidad de palabras clave optimizó el contenido de basura. La fórmula mágica TF * IDF o la más avanzada BM25 y las herramientas construidas a su alrededor son actualmente muy populares en la escena alemana de SEO. Como Google se cansa de interpretar la relación semántica entre los términos de un documento dado, puede ser una verdadera ventaja optimizar su contenido semánticamente. A esto también se le llama a veces “Optimización semántica latente”.

Pero, ¿qué tan bien funciona un algoritmo que se basa en el análisis estadístico de documentos relevantes, si no había documentos para ese término en el pasado?

Captura de pantalla de OnPage.org: TF * IDF Análisis del término SEO Héroe

Con OnPage.org, puede analizar sus textos con la ayuda de análisis algorítmicos basados en el término fórmula de ponderación TF*IDF. Con OnPage.org GRATIS, le proporcionan cinco solicitudes gratuitas, así como un asistente de texto, que le ayuda a crear un buen contenido.

Conclusión 3: Los valores de TF * IDF para “seo hero” han estado cambiando bastante desde el comienzo del desafío. Si desea aprovechar las ventajas de LSO, debe comprobar regularmente las palabras clave de prueba para incorporar todos los términos relevantes.

4. Backlinks

Enlaces, enlaces, enlaces. Pasado el concurso de SEO han demostrado varias veces: Cuantos más enlaces, mejor. Pero, ¿se sigue aplicando esta regla en tiempos de penalizaciones y mensajes por enlaces entrantes antinaturales?

Sí, los vínculos de retroceso siguen siendo un factor de clasificación de Google extremadamente importante. Un estudio de 2016 realizado por backlinko encontró que el número de dominios enlazados a una página se correlacionaba más que cualquier otro factor con una clasificación más alta.

Número de dominios de referencia correlacionados con la posición en google

Los textos de anclaje ricos en palabras clave sobreoptimizados se ignoran o se ponderan cada vez más negativamente. La pregunta sigue sin respuesta: ¿Puede Google realmente determinar qué enlaces son buenos y cuáles son malos en el corto plazo del concurso?

Conclusión 4: En un concurso de SEO, cada enlace es un buen enlace. Pero en el  SEO Hero Challenge, cada participante debe cumplir con las directrices de Google, por lo que el uso de PBNs o dominios caducados dará lugar a la descalificación de la misma manera que se vinculará el spamming, comentarios de blog spam o enlaces de perfil de los foros. Creo que, en última instancia, sólo tendrá éxito el participante que cree el contenido más atractivo y adquiera orgánicamente vínculos realmente buenos.

5. Hubscore

La mayoría de los SEOs todavía piensan que los enlaces salientes podrían dañar las clasificaciones más de lo que podrían ayudar. La idea errónea de perder linkjuice o pagerank todavía mantiene a muchos SEOs sin experiencia de enlazar a otras páginas. Pero esta no es la mejor idea!

Según el algoritmo HITS, un predecesor del algoritmo PageRank, cada linkgraph crea polos positivos: Uno es considerado como la autoridad y es la página con el enlace más entrante. Pero el segundo polo se origina en el centro donde se enlazan las páginas más relevantes. Los hubs pueden llevar a los usuarios a los mejores recursos y por lo tanto son muy valiosos para los motores de búsqueda.

Conclusión 5: Seguiré enlazando a las mejores páginas de SEO Hero, incluso si están compitiendo con mi sitio. Los webmasters codiciosos no están agregando valor a la web, por lo que espero que nadie se clasifique altamente sin ningún enlace saliente.

6. Señales sociales

Todavía no está claro si las señales sociales realmente mejoran su clasificación. Varios estudios de factores de clasificación mostraron una correlación positiva entre los gustos de facebook y las buenas clasificaciones, pero la correlación != causalidad.

En el concurso alemán de SEO 2014 experimenté con acciones sociales y traté de mejorar los rankings con muchos +1s de Google+, pero no han mostrado ningún impacto positivo. Así que vamos a dejarlo claro: Los medios sociales no son SEO.

Conclusión 6: En mi opinión, los medios sociales pueden dirigir el tráfico y difundir su contenido entre personas influyentes o incluso clientes, lo que puede conducir a más enlaces entrantes o señales de tráfico o incluso a búsquedas de marcas que definitivamente tienen efectos positivos en sus rankings.

7. Exact Match Domain (¿Obsoleto?)

Los llamados EMDs (exact match domain names) tuvieron un aumento significativo en el ranking de los motores de búsqueda durante los últimos 15 años. Pero si nos fijamos en las clasificaciones actuales, especialmente en los concursos de SEO como el héroe de SEO, los EMDs parece que han perdido su sesgo positivo anterior y no son ranking sólo por sus términos de palabras clave exactamente coincidentes. En 2012, Google anunció oficialmente una actualización de EMD para evitar que los dominios de baja calidad de’coincidencia exacta’ aparezcan en los resultados de búsqueda.

El motor de búsqueda de Microsoft Bing es conocido por seguir dando a los EMDs un bono, por lo que actualmente sólo hay coincidencias parciales y dominios de coincidencia exacta dentro de los primeros resultados de SEO Hero:

Conclusión 7: Clasificar mejor con un EMD es lo mismo que clasificar mejor con cualquier otro dominio recién registrado. Usted tiene que construir la confianza primero – no hay bonificación de dominio más!

8. Señales de marca

A Google le encantan las marcas, eso es seguro. Ciertas conductas de los usuarios conducen a las llamadas señales de marca que pueden tener un impacto positivo en los rankings de un sitio. Por ejemplo: Las búsquedas de marcas muestran claramente a Google que existe una demanda real de una marca específica y si las búsquedas de marcas se combinan con términos genéricos (como “zappos shoes”), Google puede atribuir una mayor relevancia para esa marca al término genérico.

Los CTRs altos son conocidos por empujar los rankings, ya que además de las búsquedas de marcas, un CTR significativamente más alto también podría ser interpretado como una señal de marca. Los usuarios tienden a preferir sitios web bien conocidos cuando se trata de hacer clic en un SERP. Mucho tráfico a través de enlaces o incluso citas no vinculadas de la marca en sitios web de confianza puede influir en el reconocimiento de la marca dentro de la búsqueda de Google.

Con casi todos los sitios web sobre’seo hero’ que mencionan , algunos de los cuales incluso enlazan con la página oficial del concurso  SEO Hero, no es de extrañar que  esté dominando los tres primeros resultados de google.com:

Conclusión 8: Las señales de marca podrían realmente mejorar los rankings de tus Héroes SEO, pero además de , ¿quién puede realmente construir una marca en torno a ese término? Empezar en un dominio nuevo es muy difícil cuando se trata de señales de marca.

9. Creatividad y utilidad

Esto es muy difícil de cuantificar o analizar en términos de una métrica. Las páginas que proporcionan valor real tienen una mejor oportunidad de recoger señales positivas. Pero, ¿qué es útil dentro de un concurso de SEO?

He intentado construir la página más útil con las clasificaciones en directo que se solicitan a través de google.com al centro de datos de Nueva York a partir de una búsqueda en el escritorio, al igual que el juez hará para determinar el ganador. Para proporcionar la mejor experiencia, compruebo automáticamente la fecha de registro de los dominios de ranking por medio de un servicio whois y su primera aparición en la web desde el Internet Archive Wayback Machine y marqueo todos los dominios no elegibles.

En el concurso de SEO alemán de 2014, traté de mejorar mis rankings con búsquedas de marca, pero Google se negó a recogerlos lo suficientemente rápido, ahora que aparecen en Google sugieren, por lo que no serán reconocidos como antinaturales, pero creo que esto no funcionará dentro del marco de tiempo necesario.

Conclusión 9: La creatividad y la utilidad siguen siendo la mejor pero más difícil manera de obtener una buena clasificación. Usted necesita construir un sitio que es tan útil que incluso sus competidores se vincularán a él 🙂 Sea creativo!

10. La ventaja de ser el primero

En la estrategia de marketing, la ventaja del primer contacto, o FMA, es la ventaja obtenida por el ocupante inicial (“primer contacto”) significativo de un segmento de mercado. Ser el primero en un término de búsqueda recién creado puede realmente ayudar – no habrá ninguna competencia – sin embargo, ya había un montón de páginas para’SEO héroe’ cuando empecé, por lo que no era exactamente el “salvaje oeste”.

Fui lo suficientemente rápido para recoger el último EMD disponible, pero sólo llegué a estar entre los 20 primeros una vez durante unas horas. La mayoría de los dominios elegibles se encuentran actualmente por encima del puesto 100.

Conclusión 10: Si empiezas rápido y ganas tracción en el concurso, eso puede ser una gran ventaja. Clasificar bien al principio de un concurso de SEO puede llevar a más tráfico, lo que puede llevar a más señales, enlaces, etc. Sus competidores analizarán su sitio web y tal vez lo enlazarán para mostrar su experiencia relacionada con el tema.